Te presentamos nuestra cartera de proyectos finalizados y en ejecución. Para más información ver el texto desplegable debajo de cada proyecto.

Infraestructuras Críticas de la Información (ICI): Panorama global

Luego de enviar una propuesta y competir con investigadores de todo el mundo, Fundación WEIBA ganó el projecto "1B: Identifying Internet-Accessible Critical Information Infrastructures" auspiciado por la Global Commission on the Stability of Cyberspace (GCSC). Dicho proyecto tuvo por fin realizar una investigación sobre el estado de situación global de las infraestructuras críticas de la información (CII).

Para tal fin, realizamos una compilación exhaustiva de las definiciones internacionales, llevamos adelante estadísticas y presentamos un estado de situación comparativo de dichas infraestructuras, junto con un análisis detallado de sus diferentes componentes. En el documento final presentamos una serie de gráficos que permiten visualizar el panorama global de las infraestructuras críticas de la información y varias categorías de análisis.

Agradecemos a los integrantes del grupo "Argentina CyberSecurity Hub" por su colaboración en la investigación. Próximamente subiremos el documento final editado por la GCSC (disponible en inglés).

Exposición interactiva: Miradas sobre la Tecnología

Si bien Argentina es conocida por ser un importante foco de producción artística, observamos que existe todavía una ausencia de expresión cultural respecto a los derechos digitales y la libertad en Internet. En ese sentido, pretendemos aumentar la conciencia sobre los aspectos civiles como así también jurídico-políticos de Internet capacitando artistas jóvenes y emergentes.

El proyecto tiene por fin llevar adelante una serie de workshops intensivos durante febrero del 2018, dirigidos al público relacionado con el arte, en donde los participantes puedan acceder a conceptos y tópicos poco explorados sobre tecno-política, derechos digitales y libertad en internet (privacidad, transparencia, olvido, libertad de expresión y vigilancia, entre otros). Esta capacitación se encuentra orientada a ofrecer herramientas conceptuales que sirvan como inspiración artística para ser expresada luego, en una obra. Así, esperamos que una vez finalizado el workshop intensivo, los artistas puedan plasmar y comunicar a la sociedad, aquellas inquietudes, hallazgos, temores y esperanzas que le remite el mundo de lo digital.

De todos los trabajos recibidos, seleccionaremos los más representativos, impactantes o creativos para otorgar menciones especiales y realizaremos una muestra digital y abierta al público para que la comunidad tenga la experiencia de conocer las obras y profundizar sobre las aristas problemáticas y las oportunidades de nuestra relación con la tecnología.

Más información: info@fundaciónweiba.org

Workshop: Problemática actual del acceso al conocimiento. El rol de la sociedad civil.

Gracias al apoyo de Creative Commons, la Fundación WEIBA realizará un workshop gratuito para ONGs, organizaciones sociales y voluntarios en donde pretendemos contextualizar la aparición de Creative Commons y el movimiento copyleft, la penalización de la reproducción y el acceso ilegal al conocimiento (junto con algunos casos argentinos), y la importancia de elegir y comunicar una toma de posición respecto del acceso de los materiales producidos por las organizaciones sociales. Asimismo, realizaremos una reflexión sobre el rol que Creativo Commons tiene en el mundo digital y los derechos en línea.

En este sentido y como parte de la capacitación, editaremos un libro y un ebook que compile textos introductorios relevantes de la temática, para comprender mejor sus alcances y consecuencias.

Directorio de Tecnología para el Desarrollo Social

A lo largo del tiempo hallamos gran cantidad de proyectos que aplicaban soluciones tecnológicas a problemas sociales, soluciones ingeniosas e interesantes pero resultaba muy difícil encontrar datos concretos de los desarrollos, de sus avances y datos de contacto.

Así fue que nos propusimos crear el Primer Directorio de Tecnología para el Desarrollo Social, una base de datos abierta y accesible que reúna toda esta información y posibilite la continuidad de muchos proyectos que no puedan continuar bajo la dirección de sus impulsores.

Esperamos que toda la información compilada sea fuente de motivación para nuevos desarrollos y que facilite su difusión y comunicación.

Biblio-Tech: Primera biblioteca de tecnología

Biblio-Tech pretende ser la biblioteca de tecnología más grande de Argentina, con autores nacionales e internacionales, para poder pensar críticamente la tecnología y apoyar a las investigaciones nacionales. Inicialmente contamos con textos reunidos durante más de 10 años de investigación de las relaciones entre política, derecho, cultura y tecnología.

Esperamos ser un punto de referencia para cualquier investigador, no solo para la consulta de textos en particular sino también para la recomendación de obras, tópicos y marcos teóricos.

Actualmente nos encontramos realizando la formación del catalogo inicial de obras.